Anchor text: ¿Cuál es el efecto de anchoring?

El anchor text, el texto ancla o «el texto ese que enlazas», nos sirve para dar información tanto a los usuarios como a Google sobre qué tipo de información puede encontrar si hace clic en dicho enlace.

La persona que está leyendo el texto de anclaje, obtiene información de dónde va a ir a parar tras hacer clic, y no solo eso, Google va a utilizar dicho texto de anclaje como palabra clave que va a asociar a la URL destino.

Por ejemplo, si estás leyendo un artículo sobre bicicletas de montaña y te encuentras con un enlace que dice «bicicletas de carretera», puedes suponer que el contenido al que vas a llegar trata sobre bicicletas de carretera y no de bicicletas de montaña.

Como curiosidad, es posible posicionar una URL por una palabra clave sin incluir dicha palabra clave en el texto del artículo, utilizando en el anchor text dicha palabra clave.

Tipos de anchor text

Existen tres tipos principales de anchor text:

1. El anchor text descriptivo o de palabra clave exacta: este es el más común y se utiliza para describir el contenido del enlace. Por ejemplo, «bicicletas de carretera».

2. El anchor text genérico: este se utiliza cuando no hay una palabra clave específica que describa el contenido del enlace. Se suele utilizar «aquí», «haga clic aquí» o «visite nuestro sitio web».

3. El anchor text de marca: este se utiliza para mencionar una marca o un producto específico. Por ejemplo, «Coches BMW» o «Comprar zapatos Nike».

El anchor text es importante porque es un factor que puede influir en el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google, pero no conviene abusar!

Anchor text internos y externos

Es importante mencionar que en cuanto al anchor text interno, podemos llevar a cabo un enlazado «sin llegar a ser penalizados». Es decir, podemos utilizar textos de anclaje para dar relevancia a unas URLs frente a otras, utilizando palabras clave exactas. Es más, Google, en su documentación para desarrolladores, recomienda que el texto de enlace sea único y descriptivo, que tenga sentido sin el texto que le rodea y no utilizar frases como «este documento» o «haga clic aquí».

También dice que no se utilice la URL como texto de enlace. En su lugar, recomienda utilizar el título de la página o una descripción de la misma.

También recomienda utilizar un texto de anclaje lo más corto posible, colocar las palabras importantes al principio del texto de enlace y no utilizar el mismo texto de enlace en el mismo documento para diferentes páginas de destino.

Otras recomendaciones de Google son:

  • Si el texto incluye una abreviatura entre paréntesis, se deberá incluir la forma larga y la abreviatura en el texto de enlace.
  • Si el texto que vas a enlazar, tiene puntuación antes o después, debes dejar la puntuación fuera de las etiquetas de enlace.
  • El texto del enlace debe contrastar con el texto normal para ayudar a los lectores.
  • El texto del vínculo deberá estar subrayado. No subrayes el texto que no es del vínculo.
  • Haz que los enlaces visitados cambien de color.

En cuanto a los anchor text externos (los que llevan a tu página desde otras páginas), deberían ser principalmente de marca, de producto, genéricos y los menos, de palabra clave exacta.

Anclajes de texto y SEO

¿Qué debemos hacer con los textos de anclaje de los enlaces externos? La respuesta es sencilla, ser natural.

Lo habitual, como hemos dicho, sería utilizar anchor text de marca principalmente y a la Home. Estos en general, deberían ser los más abundantes para no levantar sospechas.

Utilizar como texto de anclaje la propia URL también sería válido para anchoring externo.

También se pueden utilizar enlaces genéricos tipo «haz clic aquí», «aquí puedes ver», «enlace» o simplemente «aquí».

Puedes incluir sinónimos y palabras derivadas de las palabras clave exactas como textos de enlace.

Y finalmente, utilizar la palabra clave exacta que queremos posicionar.

Si aplicas el sentido común, seguro que te irá bien con tus textos de anclajes.

Jorge Jaime
Sígueme

Deja un comentario


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.