¿Qué es el CTR? La importancia de estar número 1 en Google

En el primer paso, y formando la base para futuras evaluaciones en este estudio, determinamos el CTR de Google sobre todos los datos analizados . A diferencia de estudios anteriores del CTR, solo medimos datos móviles , es decir, el comportamiento del usuario en la pequeña pantalla de su teléfono móvil. Los resultados de la primera página de resultados de Google son:

Es evidente cuán diferente es el comportamiento de los clics de los usuarios de Google: con mucho, la mayoría de los clics llegan al primer resultado orgánico (28,5 %) . En segundo lugar con un 15,7 % , es solo alrededor de la mitad de los clics para la posición 1 y el porcentaje disminuye constantemente a partir de entonces.

Una clasificación en la posición n.º 1 logra una tasa de clics que es más de diez veces mayor que una clasificación en la posición n.º 10. El mayor salto absoluto en CTR se logra con una mejora en la clasificación del n .° 2 al n.° 1 : esta mejora lleva a un CTR que es 12,8 puntos porcentuales más alto.

En la segunda página, pudimos medir significativamente menos del uno por ciento de CTR para cada posición. Por eso, nos hemos concentrado solo en la primera página de este análisis . Por el contrario, esto también significa que si no se clasifica en la primera página, los usuarios de Google no lo encontrarán.

Las tasas de clic están determinadas por el diseño SERP

Los promedios , como se muestra en el diagrama anterior, distorsionan la realidad . Solo muestran eso, el promedio. Las tasas reales de clics pueden verse muy diferentes en su entorno de palabras clave y en su industria. Por lo tanto, dimos un gran paso adicional en este análisis y evaluamos el CTR para diferentes diseños SERP.

Por diseño SERP nos referimos a la composición específica de una página de resultados de Google (SERP). Esto consiste en gran parte en los resultados orgánicos clásicos, pero se enriquece cada vez más con otras cajas y características.

En esta publicación, nos enfocamos en los diseños SERP más populares. Para esos, tomamos el primer resultado SERP presentado y eliminamos las palabras clave cuyas páginas de resultados consisten en una combinación de diferentes cuadros de funciones. De esta manera obtenemos datos comparables y limpios.

La mayoría de las palabras clave muestran resultados puramente orgánicos

La mayoría de las palabras clave que medimos consisten en resultados puramente orgánicos : 10 enlaces azules, como en los primeros días de Google, y ningún otro elemento que distraiga.

Cuanto más trabaje en long tails , mayor será la proporción de SERP puramente orgánicos. Por otro lado, las palabras clave de alto tráfico del llamado short-head a menudo constan de diferentes características y cuadros. Los CTR para SERP puramente orgánicos se ven así:

En el fondo ( en gris ) puede ver los valores de referencia del gráfico anterior, es decir, los valores promedio sobre todos los datos evaluados. La línea azul le muestra las tasas de clics para este diseño SERP específico para que pueda ver fácilmente las diferencias y desviaciones. Esto también se aplica a otras evaluaciones en este artículo.

En este caso, es evidente que la tasa de clics para todos los resultados de búsqueda orgánicos está por encima del promedio para los resultados de búsqueda puramente orgánicos. En la primera posición hay incluso alrededor de 6 puntos porcentuales más de clics: el 34,2 % de los buscadores hacen clic en los primeros resultados si el diseño SERP consiste exclusivamente en resultados orgánicos.

SERPs con Sitelinks: 46.9% CTR en la posición #1

A continuación tenemos la evaluación de resultados de búsqueda con Sitelinks . Con la extensión Sitelinks, Google ofrece más enlaces de navegación que conducen a subpáginas . Esta integración requiere mucho espacio y atención.

Google muestra los enlaces de sitio si hay una intención clara del sitio web , es decir, el usuario está buscando un sitio web específico , pero no conoce la URL o no sabe cómo usar un navegador web. Esto también se puede ver muy claramente en las tasas de clics:

En la primera posición (la que tiene los enlaces de sitio) vemos una clara tasa de clics superior a la media del 46,9 % , casi cada segundo clic en esta SERP. En comparación, los CTR en las otras posiciones son significativamente más bajos: en la posición tres, por ejemplo, la tasa de clics es menos de la mitad del promedio (5,6% a 11,0%).

Aquí los efectos de la intención del sitio web se vuelven claros: el usuario está buscando un sitio web especial y, como resultado, solo está listo para hacer clic en él. En la mayoría de los casos, el buscador no acepta otros resultados: una clasificación de palabras clave con intenciones de sitios web solo vale la pena si usted es el sitio web o la marca que está buscando .

Los fragmentos destacados cuestan 5,3 puntos porcentuales CTR

Google se refiere a los resultados orgánicos que se destacan en las SERP como fragmentos destacados . Tanto el fragmento de texto es más extenso que con las posiciones orgánicas convencionales, como en ocasiones se incluyen elementos adicionales como imágenes o tablas.

Los fragmentos destacados se pueden encontrar en los resultados de búsqueda si Google asume una intención de búsqueda Know Simple : el buscador quiere saber algo y Google cree que puede entregar la respuesta directamente en los resultados de búsqueda . Esto también se puede ver en los CTR:

La primera clasificación (con el fragmento destacado) tiene una tasa de clics que está 5,3% puntos porcentuales por debajo del valor promedio para esta posición. El sitio web desde el que se crea la información del fragmento destacado no se beneficia del fragmento destacado.

Curiosamente, los sitios web en las posiciones n.° 2 y n.° 3 se benefician significativamente: el ganador del segundo lugar obtiene casi cinco puntos porcentuales adicionales en comparación con el promedio (15,7 % a 20,5 % ) y el sitio del tercer lugar también obtendrá un aumento en el CTR del 11 %. al 13,3% .

Google Ads reduce el CTR en 10 puntos porcentuales

Google Ads (anteriormente Google Adwords) es el tipo clásico de anuncio en los resultados de búsqueda. Google utiliza un proceso de licitación para optimizar el pedido y sus propias ganancias.

En el pasado, tres anuncios con diferentes colores ahora se han convertido en cuatro anuncios que solo los expertos pueden distinguir de los resultados orgánicos . Esto también se puede ver en los CTR de los resultados orgánicos:

La tasa de clics para la primera posición orgánica es alrededor de 10 puntos porcentuales menos que los valores promedio . Las tasas de clic restantes en la primera página de resultados también están significativamente por debajo del promedio.

Ladrones de CTR: imágenes, ubicaciones, noticias y recetas

Los cuadros para imágenes y noticias se encuentran entre los pilares de las funciones de búsqueda universal. Junto con las funciones adicionales para lugares/empresas , así como la nueva integración de recetas, todos tienen una cosa en común: los visitantes hacen menos clic en los resultados orgánicos restantes si estas integraciones se encuentran en los SERP. Dado que las curvas de CTR para estas integraciones parecen todas similares, las hemos resumido aquí:

Pero también hay una excepción: las cajas de vídeo . Si estas integraciones de video se incluyen en los resultados de búsqueda, más usuarios hacen clic en el primer resultado orgánico que el promedio, mientras que las tasas de clics en las clasificaciones restantes siguen siendo aproximadamente las mismas:

Conclusión

El volumen de búsqueda, como única métrica para evaluar los clics potenciales, ha tenido su momento. Como se puede ver claramente en los análisis, el diseño SERP de la palabra clave también debe incluirse en la evaluación: solo la combinación del volumen de búsqueda y el diseño SERP da como resultado un número realista de visitantes potenciales.

Google sabe cómo dirigir el flujo de visitantes. La dirección inequívoca: ya sea a un clic pagado fuera de la plataforma (Ads & Shopping) o manteniendo al usuario en la plataforma y satisfaciendo la necesidad de información directamente a través de Google (Fragmentos destacados, Paneles de conocimiento, Google Apps).

La relevancia de la intención de búsqueda continúa aumentando: la intención de búsqueda de los usuarios determina el diseño SERP, y el diseño SERP determina cuántos clics potenciales puede obtener un resultado orgánico para esa palabra clave.

En el futuro, también veremos una relevancia creciente para » On-SERP-SEO «, es decir, una optimización del contenido en los cuadros e integraciones como el Panel de conocimiento, el Local-Box y muchas otras características SERP.

FUENTE: SISTRIX (https://www.sistrix.com/blog/why-almost-everything-you-knew-about-google-ctr-is-no-longer-valid/)

Jorge Jaime
Sígueme

Deja un comentario


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.