¿Cuáles son los beneficios de una auditoría SEO?

Una auditoría SEO te ayuda a averiguar qué es lo que está mal en tu sitio web y lo que necesita cambiar.

Hay que realizar la auditoría partiendo de los 4 pilares del SEO: rastreo, indexación, contenido y autoridad. En dicha auditoría, en consultor SEO deberá verificar todas las mejoras posibles que realizar a la web y establecer un orden de prioridad.

Ten en cuenta que tu sitio web es tu tarjeta de presentación. Con el uso adecuado, puede aumentar la visibilidad de tus productos o servicios y hacer crecer las visitas. Una auditoría SEO determinará cómo mejorar tu sitio desde tres puntos de vista:

  • Desde el punto de vista técnico: facilitando a los buscadores para que rastreen e indexen las URLs.
  • Desde el punto de vista de calidad: con un contenido único, valioso para el usuario y que cumpla la intención de búsqueda.
  • Desde el punto de vista de autoridad: optimizando el perfil de enlaces entrantes y distribuyendo la autoridad mediante un enlazado interno adecuado.

Una auditoría de SEO es importante para el éxito a largo plazo de tu sitio web. Si tu contenido está desactualizado, es posible que necesites realizar cambios. Una auditoría de SEO tiene el objetivo de establecer una estrategia para que la web tenga un impacto positivo en el negocio, es decir, tenemos que enfocar la estrategia de forma que las primeras acciones a tomar sean las que más impacto en las ventas, o en los leads vayamos a obtener.

El objetivo de una auditoría de SEO es identificar cualquier área que necesite mejorar. Lo primero será tener una o varias reuniones con el cliente, sabiendo con quién estás hablando, y las necesidades que tiene, podrás adaptar tu forma de hablar y tu mensaje.

No será lo mismo hablar con el director general que con el SEO de la empresa o con el director de marketing. En dicha conversación deberemos sacar la mayor información sobre los aspectos que el cliente tenga como más relevante, establecer las líneas rojas y comprender al 100% el modelo de negocio. De nada sirve tener los mejores productos al mejor precio si no tienes visibilidad online.

El objetivo de la auditoría y por lo tanto, de nuestro trabajo como consultores SEO, será identificar las posibilidades de optimización del sitio para llevar más tráfico orgánico a la web, tráfico que convierta. Y de la forma más rápida posible, es decir, priorizando las acciones de mayor impacto.

Que tendremos en cuenta al hacer una auditoria SEO

Hacer una auditoría SEO requiere de mucho tiempo cuando nos enfrentamos a un site con miles de URLs. En resumen, para auditar correctamente un sitio web, deberemos enfocarnos en los siguientes aspectos:

  1. Una auditoría SEO te ayuda a comprender por qué el sitio no posiciona como cabría esperar. Los factores más populares que causan un ranking deficiente son problemas técnicos de rastreo. En muchas ocasiones se debe a bloqueos por robots.txt, bloqueo por Meta robots o mala implementación de javascript que impide a las arañas de Google rastrear todo el contenido de tu site.
  2. Otras veces, la web no indexa por tener contenido pobre o duplicado. Podemos ver en Search Console en muchas ocasiones que el contenido ha sido rastreado pero no indexado. Aunque no siempre es por esta razón.
  3. El tema de los filtros y facetas en los ecommerce es también un tema a tratar en profundidad para saber si es necesario o no indexar estas variantes.
  4. Otras veces es problema de calidad de la web: Es posible que su sitio no tenga suficientes palabras clave o le falten ideas en las publicaciones. En estos casos la prioridad será la de realizar estudios de palabras clave para mejorar el contenido existente y crear nuevo contenido.
  5. Dentro del apartado de calidad, deberemos verificar y mejorar la velocidad del site. Esto actualmente esta comenzando a tener gran importancia. Un usuario que clica en un enlace de tu web y esta tarda 5 segundos en responder, va a irse a otro sitio de la competencia. Cuando usamos internet nos volvemos un poco hiperactivos y queremos las cosas vayan muy rápido. Tu sitio web debe ser rápido y fácil de navegar. Una auditoría SEO descubrirá la causa raíz del problema y lo ayudará a mejorarlo. Este aspecto, no será en general prioritario, ya que no es factor de ranking.
  6. Se hará un estudio completo de la arquitectura de la web y del enlazado interno. Gracias al enlazado interno logramos distribuir correctamente la autoridad a las zonas que tendrán mayor impacto en las ventas o leads.
  7. Se revisará la autoridad de la web mediante herramientas como AHREFS, SISTRIX, SEMRUSH o SERANKING para conocer el perfil de enlaces de la web. Se estudiarán los enlaces que dispone la competencia y la posibilidad de replicar dichos enlaces.

Una vez que se tenga una idea de por qué su sitio web no está ganando tráfico, se puede comenzar a elaborar una estrategia que se deberá ir implementando por orden de prioridad, es decir, comenzando con las acciones que deberán tener más impacto en el negocio.

Auditoria SEO on-page y off-page

Una auditoría SEO se centra en dos aspectos: SEO onPage y SEO offpage. Si sólo auditamos una de las partes, nuestra auditoría se quedará «coja». Dentro del SEO onpage comprobaremos los posibles problemas de rastreo y los de calidad. Dentro del SEO offpage, revisaremos los enlaces entrantes y menciones realizados a la web o a la marca.

Entonces, cuáles son los beneficios de una Auditoría SEO profesional

En resumen, los beneficios de una auditoría SEO profesional, son:

  • Obtener de primera mano la información necesaria y relevante de la web para conocer su estructura, problemas y las mejoras potenciales.
  • Conocimiento en profundidad del negocio y de la competencia para saber los esfuerzos necesarios para superar a la misma.
  • Priorizar acciones para optimizar el presupuesto de nuestro cliente para que obtenga el mayor beneficio con la menor inversión.

¿Necesitas una auditoría SEO profesional? Nosotros la elaboramos. Solicita presupuesto en el siguiente enlace: Auditoría SEO profesional.

¿Son válidas las auditorías SEO gratuitas?

En ocasiones, para poder conocer problemas on-page de una web o un blog pequeño, muchas Pymes y autónomos solicitan una auditoría gratuita. Estas auditorías nada tienen que ver con las auditorías profesionales, pero en ocasiones son suficientes para conocer aspectos a mejorar. Nosotros también te podemos facilitar una Auditoría Gratuita elaborada con un software SEO profesional. Solicítala en el siguiente enlace: Auditoría SEO gratuita.

Jorge Jaime
Sígueme

Deja un comentario


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.