Herramientas de posicionamiento que utiliza todo SEO

El SEO es compone de un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo posicionar un sitio en los motores de búsqueda, siendo esencial el uso de distintas herramientas para llevar a cabo esta labor. Estas herramientas que toda agencia SEO debe tener y pagar todos los meses, son un de los mayores costes en la factura mensual después de los costes de personal.

Entre las principales ventajas que nos ofrecen estas herramientas especializadas, hay que destacar que nos ofrecerán información relevante acerca de nuestro sitio, así como nos ayudarán a escoger aquella estrategia que mejor se adapta a las necesidades particulares que presenta cada sitio.

Aunque alguna de las herramientas que conoceremos a continuación se pueden utilizar sin contar con nociones avanzadas en SEO, es importante aclarar que es recomendable contar con la ayuda de un profesional de este sector, que nos ayudará a establecer la estrategia de SEO que mejor se adapta a nuestra empresa.

Invertir en posicionamiento web es una de las alternativas más rentables que tenemos a nuestra disposición, ya que estamos hablando de una opción que nos permitirá conseguir aumentar el tráfico de visitas a través de clientes potenciales.

De este modo, a través de este artículo, conoceremos las herramientas de posicionamiento más relevantes que tenemos a nuestra disposición.

Google Analytics

Estamos ante una de las herramientas por excelencia para los profesionales en posicionamiento web. A través de Google Analytics podremos conocer una amplia variedad de información relacionada con nuestro sitio web, como por ejemplo datos acerca de las visitas, la localización de nuestros visitantes o el tiempo promedio de visita.

Es evidente que estamos ante una de las opciones más completas para el SEO, especialmente si tenemos en cuenta que podremos consultar informes relacionados con las redes sociales o la publicidad.

Google Search Console

Estamos hablando de una interesante extensión del conocido buscador, una solución ideal para profesionales del posicionamiento SEO puesto que nos ofrece la posibilidad de eliminar aquellas URLs o backlinks que afectan negativamente a nuestro sitio.

Otra de las importantes ventajas que debemos considerar de esta extensión es que nos ofrece información relevante acerca de las búsquedas de nuestro portal o relacionados con los errores de rastreo, de modo que nos será de gran utilidad a la hora de corregir todo tipo de errores que afectan al posicionamiento.

Por otra parte, otra herramienta que cuenta con cierta relación con Search Console, es conocida con el nombre de Keyword Planner, otra interesante aplicación de Google y que está enfocada a ofrecer información útil sobre las palabras clave.

Es importante recalcar que las palabras clave o keyword son uno de los aspectos que cuentan con una mayor importancia en el posicionamiento web, por lo que es indispensable analizar cuáles son las palabras clave que cuentan con una mayor repercusión en los motores de búsqueda.

La principal ventaja que encontramos en Keyword Planner es la amplia información que obtendremos acerca de las palabras clave, incluyendo la frecuencia con la cual los usuarios buscan esta keyword. Sin duda, estamos ante una herramienta imprescindible a la hora de crear una estrategia de SEO.

Google Trends

Una de las claves del éxito del posicionamiento web está relacionado con ofrecer contenido que cuente con una demanda actual, siendo Google Trends una de las mejores soluciones que tenemos a nuestro alcance.

La principal función de esta herramienta de Google es ofrecer información relacionada con las tendencias de búsqueda a tiempo real, con la interesante ventaja que podremos elegir una zona geográfica determinada. Asimismo, también incluye un listado con los vídeos más vistos del portal Youtube.

Semrush

Probablemente estemos ante una de las herramientas SEO más completas y recomendables que tenemos en la actualidad, aunque es importante aclarar que algunas de las opciones que nos ofrece esta plataforma son de pago.

Aquellas personas que se dediquen al posicionamiento web deben considerar esta alternativa como una de las más útiles que nos ofrece el sector. Entre las principales funciones que nos propone Semrush destacaremos la búsqueda de palabras clave o información detallada acerca de los portales de la competencia.

Queda claro que a través de la información que nos brinda esta herramienta podremos idear todo tipo de técnicas y estrategias relacionadas con el posicionamiento SEO. En esencia, si te dedicas profesionalmente a este sector debes disponer de Semrush.

Keyword Generator de Ahrefs

Antes de empezar con un proyecto web es indispensable realizar un estudio de mercado relacionado con las palabras clave más buscadas del sector. En este sentido, destacaremos esta herramienta de Ahrefs como una de las opciones que más nos ayudarán a la hora de establecer las keywords que cuentan con más protagonismo.

Esta herramienta destaca por ser muy intuitiva, dado que lo único que tendremos que hacer es escribir una palabra clave y el sistema nos ofrecerá las primeras 100 ideas de keywords relacionadas, con la ventaja añadida que nos mostrará el volumen de búsqueda de cada una de estas sugerencias.

Ubersuggest

Hablamos ahora de otra de las herramientas para SEO que están enfocadas a las palabras clave y es que Ubersuggest nos ofrece información tan útil como conocer las búsquedas de cada palabra, con la particularidad de que podremos elegir la zona geográfica.

Es evidente que estamos ante otra de las herramientas más interesantes que tenemos en la actualidad y tiene la ventaja que se trata de una opción gratuita. Asimismo, otro de los detalles que merece la pena recalcar de esta herramienta es que es muy simple e intuitiva, por lo que es apta para cualquier usuario.

Screaming Frog

Finalmente, no podemos concluir este particular listado sin mencionar a Screaming Frog como otra de las interesantes alternativas que están relacionadas con el SEO.

En este caso, se trata de una herramienta que nos permite analizar hasta 500 URLs en su versión gratuita, mientras si optamos por la versión de pago debemos saber que no tendremos límites a la hora de conocer información acerca de cualquier URL.

En definitiva, tal y como hemos podido ver en este artículo, las posibilidades que nos ofrece el posicionamiento web son múltiples, siendo importante destacar que existen una amplia variedad de herramientas y extensiones que están dedicadas a este sector.

Jorge Jaime
Sígueme

Deja un comentario


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.