Link Bait es un término que se utiliza para referirse a contenidos de los blogs que son tan atractivos, divertidos o interesantes, que atraen a las personas (a través de enlaces) para leerlos.
A veces escribir una entrada para atraer a los lectores solo requiere de un poco de creatividad. Es aún mejor si la creatividad se traduce en nuevos usuarios, nuevos clientes y un montón de tráfico. Es una técnica para atraer nuevos suscriptores a tu blog.
Link Baiting es una técnica de marketing en internet que consiste en crear contenidos de forma que sean atractivos para los lectores y, además, conectados a algún tipo de estrategia. A través de estos contenidos, se quiere impulsar el tráfico hacia las páginas web del propio sitio web.
Cómo hacer link baiting
Seguir los pasos de los sitios web que más link baiting consiguen, es una de las mejores tácticas para aprender a hacer link baiting. Estos son algunos consejos para hacer link baiting:
Crear contenido de gran calidad que sea compartido por los lectores en redes sociales y blogs
Link Baiting es una técnica SEO (creación de enlaces) que utiliza contenido atractivo, de alta calidad y que es atractivo para generar muchas visitas y con ello tráfico y mejorar el ranking. No hace falta decir que Link Baiting se trata de generar links.
Tener una buena base de lectores
Una vez que consigues una buena base de lectores, puedes hacer link baiting. Esto significa buscar en el sitio web de tu competencia y encontrar tus palabras clave importantes. Cuando alguien te habla de una palabra clave, puedes crear un artículo centrado en esa palabra clave.
Busca en las redes sociales a personas y empresas que se dedican al tema que escogiste
Contacta con ellos y pídeles que te enlacen tu sitio web ofreciéndoles una buena razón para hacerlo.
Identifica las principales palabras clave de tu competencia.
Una forma fácil de hacerlo es usar el Google AdWords Keyword Planner. Inicia sesión en tu cuenta de AdWords y selecciona “Herramientas para palabras clave” -> “Planificador de palabras clave”. Luego, introduce la URL de tu competencia en la barra “Obtener ideas”. Esto te dará una lista de las palabras clave que están siendo usadas para hacer llegar tráfico a su sitio web.
También puedes utilizar cualquier software SEO como Semrush, Ahrefs, Sistrix o Seranking.
Crea una lista de posibles títulos.
Una vez que hayas identificado el tema y las palabras clave a utilizar, es hora de ponerse creativo e inventar algunos títulos atractivos que harán que la gente quiera leer tu contenido. Algunas ideas para hacerlo son:
- Hacer preguntas en el título del artículo. Por ejemplo, “¿Quieres saber cómo hacer link baiting?”
- Usar números o listas en el título. Por ejemplo, “Los 10 mejores trucos para hacer link baiting”.
- Hacer promesas en el título del artículo. Por ejemplo, “Aprende cómo hacer link baiting y conseguir más tráfico a tu sitio web”.
Escribe el contenido
Una vez que hayas identificado el tema y hayas creado un título atractivo, es hora de ponerse manos a la obra y escribir el contenido. Asegúrate de incluir las palabras clave elegidas previamente, pero no abuses de ellas, ya que podrías ser penalizado por Google. Además, asegúrate de que el contenido sea interesante y útil para los lectores.
Publica el contenido en tu sitio web o blog.
Una vez que hayas terminado de escribir el contenido, publica el artículo en tu sitio web o blog. Asegúrate de que la URL y el título del artículo contengan palabras clave relevantes, ya que esto ayudará a los motores de búsqueda a indexar tu contenido y lo mostrarán en los resultados de búsqueda.
Comparte tu contenido en las redes sociales.
Después de publicar el artículo en tu sitio web o blog, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan verlo. Asegúrate de usar una buena imagen para el artículo, ya que esto ayudará a atraer la atención de los usuarios de las redes sociales.
Envía emails a bloggers y sitios web relevantes.
Cuando hayas terminado de publicar el artículo en tu sitio web o blog, envía emails a los bloggers y sitios web relevantes para que puedan enlazar tu contenido. Asegúrate de incluir la URL del artículo en el cuerpo del email para que puedan verlo fácilmente
Diferencia entre link building y link baiting
Link Building o construcción de enlaces son las acciones realizadas para generar enlaces externos a una URL o a un dominio. Esta técnica sirve para aumentar la popularidad o la autoridad de la página a la que se enlaza. Link building es una técnica de marketing que se asemeja al boca en boca, que trata de conseguir que los otros sitios web hablen de tu sitio web.
Por otro lado, link baiting consiste en crear artículos que atraigan mucho la atención, y que otras webs quieran compartir, y te ayuda a atraer a nuevos clientes potenciales que puedan convertirse en nuevos clientes. Es decir, el link baiting son todas aquellas técnicas que facilitan a ser enlazados desde otros sitios web, sin necesidad de pagar por dichos enlaces, normalmente por la calidad del contenido o por ser contenido que llama la atención o de actualidad.
Por lo tanto link building y link baiting tienen en común la creación de enlaces externos para ganar notoriedad.
Resumen de cómo hacer link baiting
En resumen, si quieres que otras web te enlacen deberás seguir una serie de consejos:
- Confeccione una lista de todos los sitios que le enlazan actualmente.
- Lleve a cabo una investigación de palabras clave, además de las palabras clave, para ver qué temas se están mencionando en los resultados del motor de búsqueda.
- Analice su competencia y el contenido de los enlaces que reciben.
- Busque sitios con temáticas similares, pero no competidores directos.
- Escribe artículos de calidad con información útil.
- Deja que tus lectores hablen por sí mismos. Usa los comentarios para obtener ideas.