Qué es el marketing digital y para que sirve

El marketing digital, también conocido como marketing online, se ha convertido en una de las tendencias más utilizadas en la actualidad y se espera que cada vez cuente con una mayor influencia en un futuro cercano.

Podríamos definir el marketing digital como al conjunto de técnicas y estrategias que se llevan a cabo en medios digitales con el objetivo de promocionar un negocio o empresa, siendo una de las alternativas más rentables y recomendables que tenemos a nuestra disposición.

Una de las principales particularidades que hay que destacar del marketing digital es que nos ofrece una amplia variedad de soportes promocionales, de modo que tendremos la posibilidad de escoger aquella opción que mejor se adapta a las características de nuestra empresa.

Considerando que son muchas las ventajas que nos propone el marketing digital, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que apuestan por este formato.

Estrategias relacionadas con el marketing digital

Ya hemos explicado anteriormente que las opciones que nos ofrece el marketing digital son muy variadas. A través de este artículo, conoceremos algunas de las estrategias de marketing online que cuentan con una mayor repercusión en la actualidad.

Como no podía ser de otro modo, empezaremos hablando del SEO como uno de los ejemplos de marketing online más representativos que tenemos a nuestra disposición. Hablamos de un conjunto de estrategias y técnicas que tienen como objetivo posicionar un portal en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

A la hora de posicionar una página web hay que considerar una amplia variedad de factores, como, por ejemplo, el impacto de las palabras clave, el contenido del sitio o la velocidad de carga de un portal, entre otros muchos factores que están relacionados con el posicionamiento de un sitio en los buscadores.

Es momento ahora de mencionar el SEM, también conocido como Marketing de Buscadores, como otra de las alternativas que tenemos dentro del sector relacionado con el marketing digital. Esta estrategia se define, en esencia, en pagar a los motores de búsqueda para que coloquen nuestro sitio en las primeras posiciones.

Aunque la estrategia relacionada con el SEM pueda parecer simple, la realidad es que requiere disponer de una serie de nociones avanzadas en este sector, dado que se pueden aplicar diversas estrategias de SEM que tienen como principal objetivo conseguir una campaña más exitosa.

Hablamos ahora de las redes sociales como otro de los soportes ideales para hacer una estrategia dedicada al marketing digital, puesto que estamos hablando de plataformas muy populares y que cuentan con millones de usuarios registrados. Sin duda, cumple con los requisitos para promocionar un negocio o una empresa.

Bien, a la hora de definir el marketing digital que podemos llevar a cabo en redes sociales, es importante destacar que tenemos varias alternativas a nuestra disposición. Una de las formas más simples es crear un perfil en portales como Facebook o Instagram, donde publicaremos todo tipo de contenido relacionado con nuestro sitio.

Estamos hablando de una promoción gratuita que no solamente nos permitirá exponer contenido de relevancia de nuestro sitio, sino que también podremos interactuar con clientes potenciales, un detalle esencial que nos será de gran ayuda a la hora captar nuevos clientes.

Por otra parte, las redes sociales también nos ofrecen una solución de pago a la hora de promocionar nuestra empresa y el funcionamiento es muy similar al SEM, ya que nuestros anuncios serán mostrados a usuarios que reúnan los requisitos para ser clientes potenciales.

Aunque existen una amplia variedad de técnicas añadidas que están relacionadas con el marketing online, podemos determinar que el SEO, el SEM y las redes sociales son las opciones que cuentan con un mayor impacto en la actualidad.

Ventajas del marketing digital

Para entender el éxito del marketing online es indispensable conocer las numerosas ventajas que nos ofrece este sector y, de este modo, entenderemos la importancia de invertir en este sector.

Empezaremos este particular listado de beneficios que nos ofrece el marketing digital destacando que se trata de una opción mucho más económica en comparación con la publicidad en medios tradicionales, como por ejemplo en televisión, radio o prensa. Sin duda, estamos ante una de las ventajas más importantes del marketing digital.

Otro detalle que debemos tener en cuenta de este tipo de marketing es que se adapta a las necesidades de cualquier empresa, dado que tendremos la oportunidad de elegir la cantidad de dinero que queremos gastar en una campaña, siendo esta una ventaja que hace posible que cualquiera pueda invertir en marketing digital.

En cambio, si hablamos del marketing tradicional debemos saber que esta opción únicamente está disponible para empresas grandes o que cuentan con un presupuesto elevado, dado que la cantidad mínima que tendríamos que pagar es bastante alta.

Continuamos hablando de las ventajas que encontramos en el marketing digital y es momento de hacer referencia a la facilidad que tendremos para controlar la campaña en todo momento, incluso tendremos la opción de modificar cualquier aspecto con el objetivo de que el impacto de la promoción sea más satisfactorio.

Además, podremos conocer todo tipo de información relacionada con la campaña promocional a tiempo real, siendo esta una información que nos será de gran ayuda para comprobar la eficacia de la promoción. 

Finalmente, no podemos concluir este listado de ventajas del marketing online sin mencionar que nos permite llevar a cabo una segmentación específica de los clientes que mejor se ajustan a las características de nuestro sitio, de modo que podremos llegar a los clientes potenciales de forma simple y eficaz.

En definitiva, considerando las numerosas ventajas que nos ofrece el marketing digital no es de extrañar que estemos ante una de las opciones que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad y todo indica que esta tendencia seguirá creciendo en un futuro muy cercano.

Invertir en marketing digital se ha convertido en una asignatura obligada para todos aquellos negocios o empresas que deseen evolucionar. ¿A qué esperas para prosperar?

Jorge Jaime
Sígueme

Deja un comentario


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.