¿Es importante el slug para el SEO?

Veo en la comunidad SEO una gran controversia acerca de si incluir la palabra clave exacta en el slug es importante para el SEO. Yo mismo he incluido y repetido, rozando el keyword stuffing, la palabra clave exacta en el slug muchas veces, lo que implica un tamaño de URL desproporcionado en muchas ocasiones.

Pero vamos a empezar por el principio.

¿Qué es el slug?

El slug es la parte de la URL que va después del dominio y de las categorías, es decir, el slug es en la URL https://midominio.com/blog/este-es-es-slug/, la parte que dice «este-es-el-slug»

En la URL en la que te encuentras ahora, https://jyrseo.com/blog/sin-slug-no-hay-paraiso/, el slug sería «sin-slug-no-hay-paraiso». Como ves, nada optimizado para SEO.

¿Es el slug un factor de posicionamiento SEO?

El slug NO es un factor de posicionamiento SEO. Ya lo comentó John Mueller: las palabras clave en una URL son un factor de peso muy light al principio, y todavía tienen menos peso una vez indexada la URL.

Por lo tanto, a veces ayuda a Google a comprender el contenido de la página antes de indexarlo. Sin embargo, después de la indexación, se vuelve irrelevante ya que Google obtiene acceso a mucha más información para ayudarlo a clasificar.

Cuando creamos un artículo en wordpress, por defecto, el slug coincide con el H1 si no lo tocamos nada. Por esta razón, el slug, en ocasiones, tiene una longitud excesiva y es deseable recortarlo.

Entonces, ¿no importan los slug?

Ni mucho menos, los slug son una parte muy importante de la URL y tienen que describir el contenido que vas a encontrar en la página, pero no te obsesiones ya que una vez indexada, es más importante el title, los H,s y el contenido que el slug.

No es lo mismo compartir un artículo que sea https://jyrseo.com/blog/como-crear-contenido-automatico-con-articleforge/ que https://jyrseo.com/blog/articulo25/. La persona que vea la URL ya sabe lo que va a leer en el primer caso pero no puede saberlo en la segunda URL.

Por lo tanto, es recomendable crear URLs que ayuden a los usuarios, no para SEO.

¿Mi blog tiene URLs con slug poco descriptivos. Tengo que cambiarlos?

No, ni se te ocurra! Cambiar la sintaxis de las URLs de un sitio existente supone una migración de dichas URLs y tendrá que pasar un tiempo para que dichas URLs vuelvan a ser procesadas por Google. Aunque realices redirecciones 301 supondrá una bajada de posiciones al principio, y no mejorará tu ranking después, como mucho vas a conseguir la misma posición al ser el mismo contenido.

Céntrate en mejorar el contenido y optimizar títulos y semántica para diferenciarte de la competencia. Esto sí que será relevante.

Buenas prácticas para los slug de las URLs

Después de ver la baja importancia que tienen los slug para el SEO, voy a dar unos tips para que tus slug brillen para tus usuarios:

Slug breves, concisos e informativos

Céntrate en crear slug breves pero que den la información suficiente sobre lo que el usuario se va a encontrar en la URL. Será importante incluir la palabra clave o al menos el tema principal en el slug cuando sea posible.

Un slug simple y conciso será muy fácil de recordar para los usuarios, así que piensa en la mejor forma de que un usuario te recuerde. Por ejemplo, en lugar de https://midominio.com/que-es-keyword-stuffing-y-por-que-evitarlo-de-cara-a-seo/ sería mejor https://midominio.com/que-es-keyword-stuffing/ o incluso https://midominio.com/keyword-stuffing/.

El uso de guiones para separar las palabras

Para separar las palabras no vale un espacio en blanco lógicamente. Google recomienda el uso de guiones para la separación de palabras en el slug, pero no guiones bajos.

Usa minúsculas en el slug

Es mejor usar minúsculas en el slug siempre. Los servidores actualmente distinguen entre mayúsculas y minúsculas y por lo tanto, puede dar lugar a tener contenido duplicado en tu web.

Si quieres puedes hacer una redirección de mayúsculas a minúsculas e implementarla en el archivo .htaccess. En este artículo puedes obtener el código para hacer dicha redirección. Yo lo he implementado y funciona correctamente.

Evita el uso de fechas en el slug

Las fechas en el slug en general no aportan nada. Además, si más adelante haces una revisión del post, tendrás el problema de no poder cambiar la URL sin no quieres perder el posicionamiento adquirido.

Por esta razón es interesante tener esta url: https://midominio.com/black-friday/ que esta otra https://midominio.com/black-friday-2022/ ya que en el año 2023 tendrás que crear una nueva URL con el consiguiente problema de posicionar una página nueva, perdiendo la autoridad de la existente.

Evita caracteres especiales, acentos y la letra ñ

Poco más que decir, los acentos siguen siendo un problema al igual que la ñ y los caracteres especiales. Utiliza guion medio para sustituir estos caracteres especiales y la letra n en lugar de la ñ. Por lo tanto, en lugar de /feliz-año-nuevo/ es más interesante /feliz-ano-nuevo/ 😆

¿Dónde cambiar el slug en wordpress?

Para cambiar el slug en wordpress yo utilizo el plugin Rank Math, aunque también puedes utilizar el Yoast SEO o cualquier del repositorio de plugins.

Para cambiar el slug nos tenemos que ir a la entrada y luego clicar….. bueno, como decía Goyo Jimenez, no lo digo, lo hago:

Cuando estés en la entrada donde quieras cambiar el slug, haz clic en el botón de arriba a la derecha:

Ahora haz clic en el botón Edit Snippet:

A continuación aparecerá una caja donde podrás cambiar el slug, donde pone permalink:

Y si todavía no te ha quedado claro, te lo muestro en un GIF animado.

Si te ha gustado la entrada y quieres que haga más, dímelo en un comentario abajo 🙏

Jorge Jaime
Sígueme

Deja un comentario


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.