Pero vamos a ver, ¿Qué estás diciendo? ¿Los que hacen SEM no son de fiar?
Durante muchos años el sector de Google Ads (antes Google Adwords) estaba volviéndose cada vez más pirata. Llamadas y emails de gente que decía que te posicionaba la web en Google por equis euros mensuales…. Y que te voy a decir, el negocio de Google es anunciarte en su buscador (entre otros productos y servicios que suponen un volumen de negocio menor), pero de «posicionarte» nada, lo que hacía esta gente de ética disminuida es «Anunciarte» en el buscador de Google.
A nadie pilla por sorpresa cuando oyes que Google es más que un buscador. Desde que nació Google en1998 (recordemos que salió a bolsa en 2004), Google ha abierto numerosas líneas de negocio y ha ido depurando su algoritmo con innumerables updates que nos vuelven locos en verano.
Este algoritmo se ha vuelo más «inteligente» y cada vez es más difícil «engañarlo».
Cómo obtiene sus ingresos Alphabet (matriz de Google)
Más del 70% de los ingresos de Google, lo consigue gracias a la publicidad en sitios webs de su propiedad, entre ellos, Google, Youtube, Gmail, Google Maps,… y muchos más.
Más de un 15% de sus ingresos los obtiene de publicidad en otros medios de terceros. Esto es, cuando estás navegando por una web y te aparece la publicidad, llamada publicidad de Display.
El resto de sus ingresos corresponden a otros servicios de la empresa menores…. y mira que cuenta con unos cuantos.
Cuanto gana Alphabet al año
Los ingresos anuales rondan los 250.000 millones de dólares, cifras que quitan el hipo a cualquiera. Los beneficios obtenidos ascienden aproximadamente a 76.000 millones de dólares en 2021, casi el doble que en 2020. Como ves, la rentabilidad de nuestro amigo el buscador más usado del mundo es impresionante.
Cuál es la prioridad de Google
Google es el primer interesado en que su buscador resuelva la intención de búsqueda del usuario. ¿Para qué? Para que sigamos utilizando su buscador.
Si comenzáramos a realizar búsquedas en Google y no encontráramos una respuesta precisa, acabaríamos utilizando otro buscador y por lo tanto Google perdería cuota de mercado.
Los que ya llevamos tiempo en esto de «la interné», y del posicionamiento, no encontramos relevantes los anuncios que Google nos muestra en los primeros lugares de una búsqueda y nos vamos directamente a los resultados orgánicos, ya que estos son realmente más relevantes para el usuario.
Pero esto no le pasa a los usuarios mayoritarios del buscador, que clican sobre los primeros resultados, cada vez más camuflados como Anuncios. Obvio, al ver el volumen de ingresos y de beneficios del gigante tecnológico.
Qué he aprendido gracias al SEM
El SEO y el SEM van estrechamente ligados. Lo que se pretende es realizar una consulta en el buscador y que este nos devuelva resultados relevantes.
Gracias a los anuncios de Google en la red de búsqueda, podemos ver las palabras clave más transaccionales y tener una visión más clara de la intención de búsqueda del usuario: transaccional o informacional.
Las búsquedas informacionales no muestran en general anuncios, como es lógico, ya que no generan el suficiente negocio como para anunciarse en Google.
SEO & SEM
El SEO y el SEM son dos estrategias que se pueden llevar a cabo de forma simultánea. Nos interesa posicionar orgánicamente pero hasta que esto no sea así, es conveniente pagar a Google para estar arriba.
El SEO se basa en la optimización de los pilares básicos: rastreo, indexación, contenido y popularidad. Con el fin de rankear lo más arriba posible, obtener más tráfico en nuestra web y que dicho tráfico convierta. Siempre alineados con los intereses del negocio.
El SEM tratamos de optimizar nuestro presupuesto para que, con el mínimo importe invertido, logremos las mayores conversiones posibles. De la misma forma del SEO, con los anuncios, trataremos de que el tráfico convierta y obtengamos ventas o leads.
En JyRSEO ofrecemos también un servicio de Google Ads, ya que lo consideramos muy interesante cuando el negocio está recién comenzado o todavía el SEO no ha dado sus frutos. También para realizar campañas estacionales. Optimizamos las palabras clave para obtener para nuestros clientes y para nosotros mismos el mayor ratio de clics y conversiones con la menor inversión posible.
Y sí, somos de fiar! Aunque hagamos también SEM.