Google lo ha vuelto a hacer. Nos quiere meter miedo en Diciembre otra vez. Que lo consiga o no ya depende de cada uno y de los proyectos que lleve entre manos. En los últimos updates he visto movimiento en proyectos de información médica (movimientos a la baja en este caso).
El EAT afecta en especial a los sitios YMYL, es decir, lo sitios con contenido del que puede depender tu vida o tu bolsillo: información legal, médica, financiera, seguros, bancos, compras y en general, todos los sitios donde se pueda ver perjudicada tu vida actual o futura.
Cuantos de nosotros, tras una dolencia, operación o enfermedad, hemos ido a Google a preguntarle sobre el diagnóstico, la recuperación, la cirugía, etc. Hay que darse cuenta de lo peligroso que puede ser que, el que redacte este tipo de contenido no tenga el nivel necesario de experiencia sobre el tema ¿verdad?
Pues ahora entra otra variable en juego: la experiencia. Una cosa es que seas licenciado en psicología y otra que además lleves 30 años ejerciendo la profesión. En esto consiste la nueva «E». Bueno, más o menos. Vamos a profundizar a lo largo del artículo.
En cualquier caso, es lógico lo que quiere Google. Quiere que el que comunica y redacta el contenido, tenga un alto grado de experiencia. Ya sea un producto que has comprado y has usado para crear una reseña, ya sea los años de experiencia que llevas realizando un trabajo, o bien la experiencia de compra en un ecommerce. Valorar la experiencia de vida de primera mano es lógico, lo difícil es entrenar a un algoritmo para que aplique esa nueva «E» a las webs.
¿Qué cambia con el EEAT?
En mi opinión, el cambio va a ser mínimo. Por lo menos al principio. Otra cosa será que con el tiempo vayamos viendo cambios. Hará falta que el algoritmo vaya aprendiendo.
Es habitual que Google diga lo qué hay que hacer o cómo tienes que hacer las cosas sin tener previamente implementado en el algoritmo el «código correspondiente».
Cuando mi hijo era pequeño e iba al pediatra para sus revisiones periódicas, la pediatra nos indicaba las pautas que teníamos que llevar para que el niño durmiera mejor, comiera más, y un montón de cosas que había aprendido durante la carrera. Esta pediatra no tenía hijos (y se notaba).
Al cabo de los años, la pediatra tuvo un hijo y cambió mucho. Ya no era tan estricta con las cosas que «hay que hacer», ya no pensaba igual que años atrás debido a la experiencia de vida que había tenido con su pequeño.
El anterior es un ejemplo de experiencia de vida y no solo del expertise de la médica.
Lo que Google va a valorar es que el redactor del contenido tenga esa experiencia de vida de primera mano. Y Google valora esto porque los usuarios también lo valoramos. Si buscas información sobre cualquier producto, ¿en quién confiarías más? ¿en alguien que ha hecho una revisión de dicho producto tras usarlo personalmente o en alguien que no lo ha usado?
Ten en cuenta que Google quiere dar la mejor solución y la más rápida al usuario de su buscador (y si pude meter publi antes, mejor que mejor, aunque no sean los resultados más relevantes, ¿verdad? ¡Qué contradicción!
¿Cómo va a saber Google que la experiencia es real?
Será trabajo de los Quality Raters el ir entrenando al algoritmo. Estos evaluadores de la calidad del contenido, evaluarán los sitios siguiendo un conjunto estricto de estándares que marcará Google.
El primer trabajo consistirá en averiguar quién es el responsable del sitio web y de conocer quién creó el contenido de la página. Posteriormente se deberá buscar información del sitio web y de los creadores de contenido en el propio sitio web.
Parece que a Google le interesa mucho conocer al propietario y al operador del sitio web. La pregunta es: cómo va a saber si la redacción del contenido de un blog médico está elaborada por un médico con experiencia o por un equipo de redacción externo. ¿Simplemente con la firma del artículo?
¿Diferencias entre la E de experience y la E expertise?
Puede en ocasiones ser complicado diferenciar entre una y otra, pero Google lo intenta dejar claro en sus guidelines y nos da una serie de ejemplos:
Lo más importante del EEAT sigue siendo la T de Trust (confianza)
Y aquí entra uno de los puntos más importantes donde los SEOs tenemos que incidir. Que las webs sean confiables. Como ejemplo de acciones que podemos llevar a cabo, o por lo menos, estudiar para mejorar esa confianza:
- Tiendas con pasarelas de pago seguras, fiables, y sin problemas.
- Reseñas de productos honestas y escritas para ayudar a otros a tomar decisiones de compra.
- La información sobre temas YMYL tienen que ser honestas.
- Tener una página de «sobre nosotros» en la web, que facilite conocer quién está detrás de la misma.
- Lo que los demás hablan de nosotros. Aquí entraría todo lo relativo a reputación de la marca.
- Que no haya conflicto de intereses.
- Las búsquedas de marca van a ser cada vez más importantes para el EEAT.
Si necesitas más información te dejo el pdf sobre las General Guidelines Overview de nuestro querido Google.